Si los dientes están bien colocados y la relación entre la parte superior e inferior es correcta nos ayudará a masticar mejor, la articulación y los músculos que llevan a cabo dicha función nos lo agradecerán. Además como las cadenas musculares van enlazadas entre sí, probablemente puedas mejorar algunos dolores de espalda o de cabeza en caso de que los tuvieras.

También ayudarás a la salud de la encía, ya que una vez finalizado el tratamiento te resultará más sencillo tu cepillado diario. Además, durante el periodo de corrección te estaremos constantemente insistiendo en una buena higiene con lo que terminarás por adoptar una mejor técnica y un mejor hábito.

Es importante tener en cuenta que la prevención es fundamental, acudiendo a revisión desde edades muy tempranas ( 3 años de edad). Hay problemas de hábitos que cuanto antes los atajemos será mejor. El estado de desarrollo y crecimiento del niño o de la niña, ayudará a que el cambio se produzca de forma más rápida. Además el resultado será más estable a largo plazo.

La ortodoncia es pues, mucho más que un tratamiento para lograr una sonrisa más estética. El profundo conocimiento de la salud oral y general, junto con diversas técnicas, permiten tratar diversas patologías, como las originadas en la Articulación Témporo Mandibular (ATM). Patologías que, de no tratarse, pueden causar dolor crónico mandibular, de cabeza, cervicales, etc.

Probablemente el primer motivo que te lleve a plantear cambiar la posición de tus dientes sea tener una bonita sonrisa. Eso está bien porque nos aporta seguridad en nuestras relaciones sociales, pero hay otras razones de peso para ponerse “aparato”.

REHABILITACIÓN NEURO OCLUSAL (RNO)

Es una terapia que consiste en el estudio de la CAUSA, PREVENCIÓN y TRATAMIENTO de patologías funcionales, con el objetivo de lograr el equilibrio oclusal, y recuperar la correcta función del aparato estomatognático. Fue desarrollada en 1962, por el doctor Pedro Planas.

El sistema masticatorio es el conjunto de órganos y tejidos que permiten acciones vitales (comer, hablar, masticar, deglutir, respirar, sonreír, expresiones faciales).

Su funcionamiento, repercute directamente en la postura y el equilibrio corporal.

El desarrollo del sistema masticatorio depende de factores genéticos y de estímulos externos. La maduración de los maxilares está relacionada con la recepción de los estímulos idóneos en el momento preciso, como pueden ser la lactancia materna, la respiración por la nariz y la masticación de alimentos secos y duros.

La sintomatología más usual de los problemas de origen neuro-oclusal son: 

  • Dolores de cabeza,
  • Dolores en la zona articular (mejor de la articulación temporomandibular) que irradia a las zonas vecinas,
  • Clics de la articulación,
  • Dolor al masticar, 
  • Contractura muscular en la cara y bloqueo al abrir o cerrar la boca,
  • Acúfenos (zumbidos, silbidos …) y picazón en los oídos,
  • Afectación de la postura y el equilibrio corporal.

Los tratamientos de la RNO están basados en unos aparatos específicos, diferentes a los de la odontología clásica. Así mismo, se ofrecen pautas para mantener una boca sana, como, p. ej: incorporar hábitos para realizar una masticación adecuada, corregir posturas habituales perjudiciales, colocar la lengua adecuadamente, etc. 

Desarrollado por Labox