Incluye la prevención y el tratamiento odontológico integral al paciente infantil. Los niños tienen características especiales, que deben conocerse bien en cada edad antes de cualquier intervención.

¿Cuándo acudir al Odontopediatra?

Lo ideal es conocer al niño  ya entre el año y los 2 años de edad, vigilar el desarrollo adecuado y poder orientar a las familias en cuanto a higiene y dieta.

¿Por qué no establecer controles preventivos tal como cuando les llevamos al Pediatra?

La caries es una enfermedad infecciosa que buscamos prevenir y tratar en estados tempranos. Además, un niño o niña que viene a la consulta a revisiones desde muy pequeño, establece una relación de naturalidad y confianza en el sillón dental. También podemos detectar alteraciones del desarrollo como problemas de mordida y ver su relación con la función respiratoria del niño.

¿A partir de qué edad aparecen los primeros dientes?

Aproximadamente entre los 6 y los 30 meses de edad aparecen los 20 dientes temporales o “de leche”.

El recambio o sustitución de los dientes temporales por los definitivos es un proceso gradual que se produce en 2 fases:

  1. El recambio de los dientes anteriores o Incisivos, aproximadamente entre los 6 y los 8 años de edad, y la erupción del primer molar definitivo, justo por detrás de los molares de leche, y de un tamaño mayor a éstos.
  2. Entre los 10 y los 12 años, aproximadamente, se recambian el resto de dientes: Caninos y Molares temporales son reemplazados, y finalmente se produce la erupción del segundo molar definitivo. Con esto la boca del niño pasa a tener 28 piezas dentarias.

¿Es necesario tratar las caries en los dientes de leche?

Casi siempre, sí.

La caries es una enfermedad infecciosa de los tejidos dentarios, producida por bacterias que encuentran condiciones adecuadas para su desarrollo (falta de higiene, alimentación inadecuada, etc). Los dientes de leche tienen funciones masticatorias, estéticas, fonéticas y mantienen el espacio para los dientes definitivos. Si existe una caries activa, esas bacterias podrán pasar a otros dientes y contagiarlos, por eso si la caries se detecta en edades tempranas y aún falta mucho tiempo para que se recambie el diente, siempre será mejor tratar las caries con las técnicas adecuadas a cada edad.

Desarrollado por Labox