ÚLTIMAS NOVEDADES EN ODONTOPEDIATRÍA

Este año, la Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría tuvo un programa integral, con el centro en acompañar un crecimiento bucofacial saludable, no sólo de los dientes.

Hubo conferencias sobre los factores del EQUILIBRIO y del DESEQUILIBRIO en SALUD BUCAL INFANTIL.

Asistí a conferencias sobre la detección de problemas de sueño, respiratorios, ronquidos y bruxismo infantil, y de cómo las revisiones bucales ya en niños pequeños, nos da pistas para trabajar en conjunto con pediatras, otorrinos, logopedas, etc.

Se habló de los hábitos saludables, y de los que no lo son. También se habló de lo más común: las caries y su prevención desde el nacimiento y lactancia, los materiales y técnicas menos agresivas y más biocompatibles.

Ya tenemos más claro cómo afrontar los problemas de calcificación de muchos molares definitivos, que nada más aparecer en boca a los 6/7 años, presentan alteraciones que podemos tratar y fortalecer.

También pude ver la conferencia de un especialista de ortodoncia, desde Canadá, que reforzó mucho nuestro trabajo con la ORTODONCIA MIOFUNCIONAL, para mejorar los problemas de mordida ya en niños pequeños ( técnica que la Dra. Henar Muñoz está también aplicando desde hace un tiempo en nuestra clínica, con aparatos sencillos que favorecen el desarrollo de las funciones respiratorias y de deglución).

Por otro lado, en el taller de CORONAS PEDIÁTRICAS DE ZIRCONIA, nos informaron de cómo éste material también nos da opciones para recubrir estéticamente dientes de leche con unas fundas que protegen los dientes muy destruidos por caries, y tuvimos la oportunidad de practicar la técnica.

Como conclusión: la odontopediatría es más útil cuanto más pronto conocemos a nuestros niños y niñas. Y tan bueno es estar al día para curar mejor, como ser conscientes y difundir que prevenir es nuestro gran desafío.

Gabriela Campos Caro

Foto: Gabriela Campos

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox